Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

Pasos para una caricatura

Mucha gente me pide que les diga cómo son los pasos para hacer una carictura. Acá les doy un ejemplo con una reciente que hice del gran Louis Armstrong.

Primer paso: dibujo a lápiz.

Segundo paso: Luego de escaneada, la paso a photoshop y comienzo a “calcar” las formas que dibujé

Paso tres: Comienzo a dar algunas luces y sombras, para generar contrastes.

Paso cuatro: Me voy hacia el cuerpo, la trompeta, no escojo colores, vienen al azar.

Último paso:  Le doy ciertos retoques, ya la caricatura está lista.

About these ads

18 comentarios el “Pasos para una caricatura

  1. Ramón
    julio 13, 2010

    Jajajaja!, te pasaste chamo!, cómo es eso de “primero dibujo a lápiz…” Creo que la cosa no es así, simplemente debes saber dibujar, plasmar ciertos razgos y expresiones característicos del personaje, etc, por tanto no basta con querer hacer una caricatura por hacerla… Se necesita ARTE, y tú la tienes!, por otro lado me “desilusionaste” al hablar de photoshop… Es como una bofetada!, de repente soy purista, pero esa caricatura ya es otra cosa…

    • edoilustrado
      julio 13, 2010

      Gracias Ramón por tu comentario. En efecto, es vital saber dibujar y captar los rasgos del personaje. La computadora essólo una herramienta más, como lo puede ser un pincel, la acuarela o los acrílicos.

      Un abrazo

      EDO

  2. Lisardo Rico
    julio 14, 2010

    Buen día, como dijo el amigo Ramón, hay que saber dibujar, je, je, hay personas que por más que intentan dibujar no lo logran, en realidad es un arte, Felicitaciones Edo, realizas grandes obras.

  3. Dilmary Ferrer
    julio 20, 2010

    Buenas tardes! Estuve revisando sus caricaturas y me parecen muy buenas y me surgió una inquietud ¿Por qué solo le dibuja un ojo a los personajes?

    Gracias!

  4. Arturo
    julio 21, 2010

    Felicitaciones por tu trabajo te sigo diariamente. Solo por curiosidad en la parte digital de la caricatura empleas una tabla digital para los trazos o solo mouse?

  5. sarahi ferro
    octubre 18, 2010

    buenOO gracias x la infOOrmaciOn Okaz de veras sigan haci buenOOO 100pre entrOO a su pagina web y encuentrOO buenisima imfOrmacion pzzzz muxisimas gracias ………..

  6. daniel padilla
    julio 27, 2011

    saludos ilustre EDO, echanos ese cuento del por que sus caricaturas son tuertas!!

    • edoilustrado
      julio 29, 2011

      Ja ja! Nada en especial, Daniel. Son experimentos que uno realiza y la gente le ha dado varias interpretaciones.
      Un abrazo

      EDO

  7. jimmy hernandez
    julio 28, 2011

    como bien dijeron los anteriores hay que tener el don, yo por lo menos no dibujo ni calcando, soy malisimo dibujando, felicitaciones edo, tus caricaturas son parte de la cotidianidad del pais reflejado en dibujos

  8. Luis Grau
    julio 31, 2011

    Ósea que ridiculez de verdad, primero lo único que haces es mencionar el programa, no dices q herramienta utilizar, ni nada por el estilo. Segundo creí que el dibujo se haría en photoshop “para aprender a crear una caricatura en photoshop” no a lápiz y después escaneado y tercero tu explicación es pésima igual que el dibujo.

  9. Ricardo P.
    mayo 9, 2012

    La explicación no es para especialistas ni aficionados aplicados, pero vamos, al solo ver los trazos iniciales del maestro Edo a lápiz, se va viendo la técnica, por demás brillante, porque tiene lo de un gran caricaturista: síntesis e interpretación, y no exageración de rasgos (como otros caricaturistas suelen erróneamente hacer) Yo pensé que pasaste por Illustrator, pero es válido usar directamente Photoshop porque ya tiene los vectores o “paths” que son una maravilla y desde ahí puedes ir jugando con los colores, contrastes, brillos, etc., etc.

    Algo importante que debería acotarse es que ninguna técnica de cualquier autor es la definitiva ni la única a seguir. Sólo se basa en experiencias y estilos logrados, y es indiferente si se empieza con lápiz o se va directamente a la computadora… En principio, es mejor el lápiz por su habitualidad con la mano y por la múltiple gama de posibilidades que ofrece el ejercicio clásico de “traza y borra”. Trabajar directamente en computadora también es válido, aunque generalmente lo veo como algo experimental, habría que adaptarse al entorno y la herramienta, porque la habilidad, la creatividad y la práctica, es lo que determina todo…

    Para los caricaturistas recomiendo un libro de vieja data pero es muy interesante, si no me equivoco se llama “Creando caricaturas” de Pastecca, de la editorial Ceac. En un lenguaje muy sencillo y con explicaciones interesantes acerca al interesado al complejo mundo de la caricatura.

    Saludos, Edo, y felicitaciones por tu trabajo…

    • edoilustrado
      mayo 9, 2012

      Excelente tu comentario, Ricardo. Muchas gracias por ese aporte. Un gran abrazo
      EDO

  10. cesar boutto romero
    mayo 9, 2012

    Eureka!

  11. ferd
    mayo 10, 2012

    Leyendo los comentarios, concluí que, falta cultura.
    Mi padre también utiliza una interface grafica para el mejoramiento y presentación de la caricatura, y es valido…existirán otros software (programas), pero todo es a nacesidad del consumidor, la verdad no conozco a edo -no jalo mecate- pero reconozco que logra sus obetivos con su trabajo. Saludos

    • Ricardo P.
      junio 1, 2012

      ¿A qué se refiere exactamente con cultura? ¿Falta de ortografía, desconocimiento del tema, ignorancia de tecnicismos informáticos que seguro usted maneja con habilidad y otros no? Es un poco ambiguo (y despectivo de paso) ese término, asumiendo su elocuencia en el tema. Saludos…

      • ferd
        junio 1, 2012

        relax.
        hice la referencia sobre “falta de cultura”, o desconocimiento sobre el tema, sencillamente porque existen cantidades de técnicas a utilizar a la hora de plasmar una caricatura, dese un paseo -por web- de muchos caricaturistas en el mundo, y notará que ya nadie tiene formato a seguir sencillamente todos usan la mejor manera de expresarse, usando un sofffftware o no, y que realmente ése fue el punto inicial del tema. referencia: photoshop como “software” o aplicación para mejorar caricaturas. relájese, respire… esto sólo es un tema.

  12. Miriam
    mayo 31, 2012

    Gracias por la generocidad de compartir sus conocimientos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 13, 2010 por .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 189.128 seguidores

%d personas les gusta esto: