Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

Zapata (entrevista necesaria) por Esperanza Márquez

Esta entrevista a Pedro León Zapata la tomo como un regalo de Navidad para quien esto escribe y se la ofrezco a ustedes de igual manera, así que con este trabajo les deseo ¡Feliz Navidad! Zapata, te conozco hace muchos años; sin embargo he notado que, muy por el contrario de lo que podría pensarse, eres un ser humano serio, reservado, circunspecto. ¿Esto no es contrario a lo que debiera ser la personalidad de un humorista? ¿Eres un humorista? “Soy como mis caricaturas. No veo ninguna diferencia”.

¿Qué busca el humorismo en la vida de los hombres y de las mujeres, como se dice ahora? “No busca nada. El humorista no sabe que es humorista. Nació así”.

¿El humor del venezolano es falta de seriedad? “Algunas veces, como siempre en todas partes”.

¿Los pintores mexicanos influyeron en tu pintura? “Sí, sobre todo en la parte teórica, el que más influyó en mí fue Diego Rivera.

Al principio no me gustaba la pintura mexicana. Después comprendí las razones que tenían aquellos pintores. Pero no me gustaron nunca con muy especiales excepciones, como Rufino Tamayo, que era un maestro del color y de la forma. Lo que más influyó en mí fue el sentido del humor del mexicano. Sobrio, serio, inteligente, intelectual. Tal vez por eso te parezca que soy así, como tú dijiste al principio”.

Yo canto, en primer lugar para mí y luego para los demás, ¿para quién pinta un pintor? “Igual que tú: primero para mí mismo y después para no sé quién”.

¿Qué diferencia hay entre pintar cuadros y dibujar caricaturas? “Ninguna. Es muy difícil explicarlo, llevaría mucho tiempo, pero para mí es clarísimo”.

¿Por qué cuando la política se retuerce los caricaturistas tienen más masa para bollo, ya que estamos en época de hallacas? “La política es muy buena porque todo el mundo está enterado de lo que pasa. Hace falta que el lector tenga información del tema de la caricatura para que la entienda mejor. Cuando no está enterado no comprende nada”.

¿Es la política una fuente inagotable para el humorista gráfico? “Es como todo. Todo es motivo de inspiración. El humorista ve todo humorísticamente porque, como te dije antes, nació así”.

¿Qué sentiste aquella vez que te imprecaron y te dijeron: ¡Quién te paga! ¿Te ofendiste? “Yo cumplo con la Biblia: `Ganarás el pan con el sudor de tu frente’. Toda la gente que compra El Nacional tiene derecho a opinar y el que opinó compró su Nacional, aunque sea con dinero ajeno”.

¿El humor siempre está en la oposición? “El humor no puede estar en el poder porque sería contradictorio. El poder y el humor no pueden estar en las mismas manos porque sería un abuso. No obstante, el humor es más poderoso y más duradero que el poder”.

¿Qué ha pasado con la cultura en nuestro país en estos once años? ¿Puede haber una cultura arrodillada ante un sistema político en particular? “No puede haber cultura arrodillada pero siempre habrá cultura. En Venezuela sigue habiendo excelentes pintores, notables novelistas, grandes poetas y sobre todo la música se ha desarrollado mucho”.

Pedro León, el año 1958 retomaste la caricatura en periódicos humorísticos de fuerte contenido político como Dominguito, Una señora en apuros, El Fósforo, La Hallaca Enfurecida, Cas- cabel y La Pava Macha. Ahora que estamos en Navidad me podrías decir el porqué de esa Hallaca Enfurecida.

“Ese fue un invento de Aquiles Nazoa, tal vez porque iba a salir un solo número para buscar las hallacas de fin de año”.

¿Qué se ha hecho Coromotico que tenemos tiempo que no la vemos? “Creo que nunca la hemos visto. Leemos su nombre, pero no sabemos cómo es.

Tiene muchas caras como la pobreza”.

Dicen que el trabajo es un castigo.

¿Qué es para ti? “En eso no obedezco a la Biblia. El trabajo cuando le gusta a uno es un placer.

Todo trabajo es arte cuando se hace con cariño”.

¿Hay alguna caricatura que tengas en tu mente y que sólo estés esperando que se dé la realidad para dibujarla? “No. Yo no tengo caricaturas en la mente. Pienso como pintor. Sólo pienso como caricaturista cuando voy a hacer la caricatura”.

La Hallaca Enfurecida me recordó otra entrevista que le hice a Zapata donde le pregunté si la cocina era o no un arte, y que Armando Scannone decía que no porque no era perdurable.

“La cocina claro que es un arte y junto con la arquitectura es el arte por excelencia, por el sentido noblemente utilitario que tienen las dos. Nadie ha dicho que sea una condición del arte la permanencia.

Hay obras de arte que tienen una gran permanencia, que son las clásicas, pero hay maneras de preparar ciertos platos que son clásicas, que tienen una gran permanencia y que vivirán mientras el hombre viva. Hay un plato que Scannone tiene y que los venezolanos ponemos en práctica una vez al año que es la hallaca. La hallaca tiene una gran permanencia, la hallaca que nos necesitamos comer en este diciembre tiene que ser la misma que nos comimos cuando estábamos chiquitos, hay una permanencia, una persistencia y una recurrencia y en ese arte vuelven a nacer las cosas, es un arte más creador todavía que las demás artes porque renace.

El arte de la pintura nace una sola vez y se queda ahí, el arte culinario renace todos los días. Así que creo que si viéramos las cosas desde el punto de vista que lo plantea Scannone diríamos que él está equivocado. Yo me atrevo a decir esto, con todo el respeto que le debo a Scannone porque estoy seguro de que a él le agrada enormemente que yo demuestre que él está equivocado. También lo que pasa es que él es ingeniero y los ingenieros no cocinan porque si él cocinara ¡el arte que eso fuera!”.

Zapata, ¿y la música? “Me gusta toda la música, sólo que no la entiendo, pero no importa porque tampoco entiendo la pintura. Nunca he cantado. No bailo ni pegado ni despegado. Enamoré a Mara con la palabra hablada (Interviene Mara e indica: Y también con la escrita. Yo creo que me enamoró a punta de zapatazos). Me gustan muchas canciones, pero después se me olvidan. Cada vez que oigo una canción es como si fuera la primera vez que la escucho”.

 

Fuente: Diario Tal cual / http://www.talcualdigital.com / Edición 19-12-2010

Un comentario el “Zapata (entrevista necesaria) por Esperanza Márquez

  1. Ninive Zaritza Valera Polanco
    diciembre 21, 2010

    Bendiciones tanto a Edo como a Zapata. Señores de la Caricatura, enamorados de nuestra Venezuela y a quienes les duele el daño que le hacen. Que sus caricaturas perduren y siempre muestren con humor lo que en realidad nos esta sucediendo. Salud y exitos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 20, 2010 por .

Mi página en Facebook

