Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

6ta expo: Restaurant Bucare

El  Restaurant  Bucare  arribó  a su primer aniversario y como parte de las celebraciones,  abrió sus espacios a mi 6ta exposición  “Trazos y gestos a la carta. Caricaturas de  aquí  y  de  allá”  que ofrece  al  público 18 caricaturas de personajes venezolanos y mundiales que han dejado huella en la historia universal.

La  inauguración  de  la  exposición fué el 31 de mayo y contó con la participación de las agrupaciones Los hermanos naturales y C4 Trío. “Trazos  y  gestos a la carta. Caricaturas de aquí y de allá” es la tercera muestra  que  presenta Bucare para el deleite y gusto de sus comensales.

Presentación del Grupo C4 Trío en la inauguración de la expo en Bucare.

En  esta  oportunidad,  rindo homenaje a 18 personas que con su talento
han marcado pauta dentro y fuera de nuestro país. Así, quienes se acerquen a la exposición podrán disfrutarde caricaturas de los  venezolanos  José Ignacio Cabrujas, Jesús Soto, Cruz Diez, Simón Díaz,
Oscar  D’León,  Andrés Galarraga, Gustavo Dudamel y Johnatan Vegas.

Algunas de  las imágenes estuvieron en la pasada Feria Iberoamericana de Arte (FIA) en Caracas, otras son inéditas como en el caso del golfista venezolano.

En  el caso los personajes globales, son retratados Bill Gates, Steve Jobs,Pablo Picasso, Tiger Woods, Elvis Presley , The Beatles, Madonna, Lady Gaga y Louis Armstrong.  Algunas de estas caricaturas fueron expuestas durante  mi  participación  en  el  Seoul Open Art Fair, realizado en Seúl, Corea del Sur.

Todas  son  de  una  edición  limitada  de cinco impresiones por cada obra  con  la  técnica  Gliceé  en  papel de algodón alemán de calidad superior.

Esta muestra estará desde junio hasta septiembre de 2011 en el Centro Empresarial Galipán, Nivel Miranda, El Rosal. (Al lado del CC Lido)

Edo, el de “aquí”

“Son de aquí, de allá y también del “más allá”. Los personajes. Pero Edo Sanabria, y su pluma, son de aquí y eso queda claro. De aquí, el verde incólume del Ávila; los azules, del “techo” de este sempiterno buen clima, y esos naranjas y rojos arrancadosa los amaneceres rabiosos de una hora pico en la “Petare-Guarenas”. Sus figuras, como él, tienen los colores de aquí.

No se puede hablar del trabajo de este caricaturista sin una vasta paleta a mano; sin un ánimo de dejarse llevar por la mueca que atrapa al guiño de su inteligencia y tino para captar a músicos, políticos, poetas y unos cuantos “locos”. Solo de esa manera es posible penetrar los bigotes y cejas de nuestros imprescindibles cinéticos Soto y Cruz Diez. Solo así tiene música esta fiesta.

Una sexta exposición, como era de esperarse, muestra la madurez de este artesano cautivado por la tecnología. No deja atrás el trazo a mano limpia, pero no tiene complejos en dejar que el acabado final ocurra en una Mac. Ya es una carrera. Una búsqueda con todo y sus hallazgos. Esa muñeca está más suelta y cada vez más segura de lo que quiere decir. Ya sabe que a muchos de sus retratados les hace falta solo un ojo para cautivar. Que lo digan su Gato Galarraga, su Carlos Raúl Villanueva o su Oscar De León, por nombrar algunos. “Es que me parece que así están mejor”, ataja, sin más, a la indiscreción de la pregunta. Ya decía Oscar Wilde que “ningún artista ve las cosas como son en realidad; y si lo hiciera, dejaría de ser artista”. Por cierto, un gran contraste a todas luces, para uno de los humoristas gráficos más lúcidos y preclaros con los que cuenta este “aquí”; y que día a día nos regala su visión de lo que ocurre, en una página de periódico.

Degustar un buen plato, mientras celebramos que perdure el brillo de los colores de Edo, el de aquí, sin duda parece un buen plan”.

Tamoa Calzadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 27, 2011 por .

Mi página en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: