Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

Mi primera caricatura publicada

Ordenando el caos de papeles en mi estudio, me encontré con la primera caricatura que publiqué  en un periódico. Fue el 20 de mayo de 1994 ( Hace 20 años) en Diablo de Caracas, suplemento humorístico encartado en el ya desaparecido Diario de Caracas. Los personajes eran el presidente para esa época, Rafael Caldera y su Ministro de Hacienda, Julio Sosa Rodríguez. Esa mañana salí directo al kiosco, compré un ejemplar del Diario y al ver la caricatura publicada, le pedí al kiosquero que me diera todos los ejemplares que tenía. Así sucesivamente hice lo mismo con los tres kioscos siguientes. Sólo guardo esta copia en papel periódico. Ni idea de dónde pueda estar el original. Fue realizada con acuarela. Para ese entonces no tenía computadora ni existía el mail; así que, cada semana, me lanzaba un viaje de hora y media desde mi casa hasta el periódico para llevar las caricaturas.

34 comentarios el “Mi primera caricatura publicada

  1. Sam
    enero 4, 2012

    ¿Por qué comprabas todos los ejemplares del periódico que había en cada kiosko?

    • edoilustrado
      enero 5, 2012

      Ja, ja! bueno, la emoción de principiante. Compré como 10 ejemplares para mostrárselos a mi familia y amigos!

      • Guillermo Cantón
        enero 22, 2012

        Osea que tu fuiste el Ç*Ñ* DE SU P≤P@” que me dejó sin diarios ese día!!!!! (je… comentario trolazo)

  2. c j león
    enero 4, 2012

    Qué bueno!!! Yo no había nacido para esa época, pero me alegro mucho de presenciar los inicios de artistas y sobre todo humoristas

  3. fernand
    enero 4, 2012

    jejejeje… imaginé la vida por un momento sin e-mail, y creo que imagino que sufriría un tanto, pero bueno son épocas, muy buena caricatura, aunque lo bueno es que siempre han sido para darle la opinión de la realidad venezolana para cada gobierno, mis saludos

  4. milagros evies
    enero 4, 2012

    Muy bueno..

  5. Luis Hurtado
    enero 4, 2012

    No deja de ser tan buena como las que publicas en la actualidad, y eso que desconozco el contexto, te felicito por tu trabajo!

    • edoilustrado
      enero 5, 2012

      Muchas gracias, luis. Saludos!

  6. coromoto zavala
    enero 4, 2012

    Cariño todos los sacrificios y tu talento, hicieron de ti un gran hombre pero sobre todo un excelente humorista, pintoresco y genial. con la justa medida de crueldad e ironía sin ser vulgar ni ordinario. eres lo máximo al menos para mi. sigue así y que Dios te bendiga cada día con más talento y ocurrencias.

    • edoilustrado
      enero 5, 2012

      Agradecido por tus palabras, Coromoto! Abrazo!

  7. eelsd
    enero 4, 2012

    Excelente, la ilustración y la historia, yo era un pelao de 5 años en el 94. Buena vibra y mucha paz!

  8. Juan Carlos
    enero 4, 2012

    Excelente Edo… sin duda un tesoro digno de guardar.🙂

  9. Ender
    enero 4, 2012

    Una anécdota interesante!

  10. Raimundo Marques
    enero 4, 2012

    Magnifico dibujo al igual qué la viñeta, ademas es un testimonio grafico de nuestra historia politica,bravo Edo!!!!

    • edoilustrado
      enero 5, 2012

      Muchas gracias, Raimundo. saludos

  11. Pingback: La primera caricatura publicada de Edo « BlogZup 2.0

  12. Chivacoa
    enero 5, 2012

    Para ser la primera es muy buena, felicitaciones. ¿Quien es el personaje retratado que acompaña a Caldera?

    • edoilustrado
      enero 5, 2012

      Gracias. El personaje era su Ministro de Hacienda, Julio Sosa Rodríguez. Saludos

  13. dargoonoli
    enero 5, 2012

    Si, lo recuerdo. Que bueno que hoy ya hasta Tokio ha visto tu trabajo. Dios te bendiga!

  14. José Tartak
    enero 10, 2012

    Caramba amigo Edo, sin lugar a dudas tu trabajo siempre estuvo marcado por el éxito que esconde tu grandioso y magnífico talento. Que Dios y la Virgencita bendigan tu genio, nací en el 89, pero desde siempre he seguido tu labor. Una vez más, felicitaciones!

  15. Dioselys
    enero 19, 2012

    Eres el mejor….

  16. regulo rodriguez
    abril 3, 2012

    Me parece una evolucion enorme! Pero no dejando tu esencia ayer y hoy adelante Edo desde aca te apoyo sin miedo!!!

  17. Roberto Pérez Guadarrama
    junio 14, 2012

    Felicitaciones muy apropiada para el momento… Gracias por compartir Tu Alegría, Historia,… Muchas Gracias por tus Trabajos Diarios…

    • edoilustrado
      junio 18, 2012

      Gracias, Roberto! Saludos

  18. Edo, muy buena tu anécdota.Te felicito por tu talento, siempre te leo. Excelente.

    • edoilustrado
      julio 6, 2012

      Gracias Rafael!

  19. virginia gonzalez
    julio 3, 2012

    Buenas Noches Sr.Sanabria,me alegra mucho que nos muestre esa primera caricatura suya de hace tiempo,es como dicen que el primer amor no se olvida. Siempre veo sus caricaturas, son imperdibles.Lo felicito por su trabajo, siga adelante y cuidese mucho. Gracias por compartirlo!!!

  20. José. Joel. Albarr
    julio 3, 2012

    Felicitaciones. Y de esa época hasta ahora guardas las ilustraciones que has hecho como un álbum. O has tratado de digitalizar las anteriores que no guardado.

    • edoilustrado
      julio 6, 2012

      Estoy en eso, José. Lleva tiempo. Las colgaré por acá. saludos!

  21. Gustavo Rojas
    septiembre 14, 2012

    Epa y cómo será la caricatura del😯 ..cuando nuevamente gane el Comandante Hugo Chavez Frias?…me imagino serán gotas de sangre..Hey no te cortes las venas ese dia.

  22. Gemy
    diciembre 2, 2012

    Los recuerdos son una cosa seria y mas cuando nos sorprende. Felicito tu trabajo y que sigas cosechando exito, con tus caricaturas me he interesado un poco mas en la historia de nuestro amado pais.

  23. Noirha Castillo
    enero 12, 2013

    Desde siempre fuiste genial….mucho antes de que publicaras ya existiamos muchos que reiamos con tus ocurrencias plasmadas en el papel…..ahora no solo reimos sino reflexionamos …..gracias !!..te mereces todo lo que has logrado y mucho mas

  24. http://google.com
    febrero 14, 2013

    Where exactly did u actually end up getting the suggestions to compose ““Mi primera caricatura publicada Edoilustrado”?
    Thanks for the post ,Molly

  25. Vespa Parts UK
    abril 10, 2013

    Thank you for your amazing post! It has long been very helpful.
    I hope that you will proceed sharing your wisdom with us.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en enero 4, 2012 por y etiquetada con , .

Mi página en Facebook

