Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

Caricatura de Marx y Bolívar

Ilustración realizada para el Diario últimas Noticias para el artículo de Eleazar Díaz Rangel “¿Porque Marx no rectificó sus mentiras sobre Bolívar?”
acerca del artículo que escribió Carlos Marx acerca de Bolívar para la Enciclopedia Británica.

Acá un extracto del mismo:

“Carlos Marx y Federico Engels eran frecuentes colaboradores del New York Daily Tribune, de Nueva York; 487 artículos aparecen firmados por Marx, 125 por Engels y 12 en colaboración, entre 1851 y 1862. Charles Dana, su Director, era también editor de la Nueva Enciclopedia Americana y les pidio una serie de artículos sobre personajes de interés en el mundo, como Bolívar, que Marx escribió y lo hizo apoyado fundamentalmente en el libro de Ducoudray, y por supuesto sesgado y parcializado hasta el punto que Charles Dana escribió haciéndoselo notar. Irascible, Marx le escribió a Engels el 14 de febrero de 1858, apenas recibió la carta de Dana, le cuenta que el editor considera su escrito tendencioso e infundado y le dice que “ver a este hombre ruin y miserable, el peor de los canallas, comparado con Napoleón habría sido demasiado”. No obstante sus razonables reparos Dana lo publicó sin quitarle una coma.

La mas superficial lectura del libro de Ducoudray y del articulo de Marx permite llegar a la conclusión de que su concepción sobre Bolívar está inspirada en el detractor del Libertador y que muchos de los episodios falsos o tendenciosos están repetidos sin la mayor reflexión, sin comillas y sin citar fuente.

Como lo escribe Ducoudray, Marx repite que Bolívar rehusó unirse al movimiento del 19 de abril, y que a su regreso de Londres se retiro a la vida privada; repite la versión leída sobre la perdida de Puerto Cabello, Bolívar huyo con varios de sus compañeros a La Guaira y se retiro a San Mateo. Hace lo mismo con la detención de Miranda, después de la capitulación, repite hasta en detalles la versión de Ducoudray: “…a las dos de la mañana entraron al cuarto sin seguro de Miranda, quien estaba en un sueño profundo. Ellos primero tomaron su espada y sus pistolas…lo despertaron y abruptamente le dijeron que se levantara y se vistiera rápidamente…(D), “A las dos de la mañana, cuando Miranda estaba profundamente dormido entraron a su habitación y se apoderaron de su espada y sus pistolas, lo despertaron y le dijeron bruscamente que se levantara y se vistiera….” (M) y virtualmente transcribe el mismo relato.

Como lo hace Ducoudray, Marx ignora la participación de Bolívar en la Sociedad Patriótica, en el terremoto de 1812, así como la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814. Ducoudray inventa que poco antes de librarse la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, Bolívar “reunió un consejo de guerra y propuso de nuevo un armisticio” ( pag 388), cuando es sabido que fue una de las batallas preparada con mayor anticipacion, hasta el punto de ordenar al general Bermúdez tomar Caracas como en un exitoso intento de distracción para mantener las tropas realistas cerca de la capital. Pues bien, Marx escribió: “Para Bolivar la posición del enemigo era tan intimidante que le propuso a su consejo de guerra un nuevo armisticio”.

Un comentario el “Caricatura de Marx y Bolívar

  1. Gladys Montes
    julio 26, 2012

    Fantástico, Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 26, 2012 por y etiquetada con , , , , , .

Mi página en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: