Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

11ava Expo: Momentos Vinotinto x EDO

cabezal expo edo futve

El año pasado, Miguel Arias, locutor y defensor del fútbol nacional, me propuso la idea de involucrarme a través de una exposición con los mejores momentos de  nuestra selección vinotinto. La muestra formaría parte de la celebración de los premios Futve, de los cuales, Miguel es uno de sus promotores. Poco a poco fue tomando cuerpo y al final, el resultado nos dejó gratamente sorprendidos. La Fundación Provincial nos acompañó desde el principio en esta aventura futbolística y artística. Dimos un “preview” en la FIA, Feria Iberoamericana de arte y luego, el 7 de Agosto inauguramos en el Teatrex del Bosque. Acá les dejo algunas imágenes, acompañadas con textos del no menos grande Daniel Chapela.

amorebieta gol argentina

Triunfo sobre Argentina en Puerto La Cruz (2011)

Venezuela llegó a las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 henchida de optimismo después de su notable presentación en la Copa América de Argentina. César Farías sumó nuevos elementos al plantel, incluido Fernando Amorebieta, defensor del Athletic de Bilbao nacido en Cantaura y con varias campañas de experiencia en la liga española. Y fue Amorebieta, en apenas su segundo encuentro oficial con la selección, quien le dio la primera –y única– victoria sobre Argentina con un gol de cabeza en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. El 11 de octubre de 2011 se añadió como una nueva efeméride en la lista de momentos cumbre de la Vinotinto.

centenariazo EDO FUTVE

Centenariazo

El 31 de marzo de 2004 quedó marcada como huella indeleble en la historia de la selección. Aquel día, en el estadio Centenerio de Montevideo, por las eliminatorias para Alemania 2006, Venezuela goleó 3-0 a Uruguay. Fue una gesta de gran dimensión, una de las más importantes para el deporte de nuestro país. Aquel aviso consolidó la idea de evolución que la Vinotinto venía transmitiendo desde que, también ante la Celeste, naciera el boom que lo transformó todo. Gabriel Urdaneta, Héctor González y Juan Arango fueron los anotadores en esa noche inolvidable.

Copa America T Rincon

Copa América Argentina 2011 (Venezuela logra un cuarto lugar histórico).

El ciclo de César Farías como seleccionador nacional llegó a su prueba más importante en la Copa América de 2011. En Argentina, y luego de tres años y medio de labor, al técnico se le exigían resultados que confirmasen los avances de su proyecto. Venezuela construyó el mejor torneo oficial que haya disputado nunca, con un notable cuarto lugar y un gran estruendo en el país. La gran actuación encumbró a Juan Arango y Tomás Rincón, figuras determinantes de un equipo que ganó en confianza y credibilidad. La Vinotinto había llegado con un palmarés de dos triunfos en casi medio siglo de historia y se despidió celebrada por todo el continente.

sub17

Sub 17

El cambio que el fútbol venezolano, de la mano de sus seleccionados nacionales, vivió en los tres últimos lustros, fue forjando generaciones
que incorporaron en sus genes el espíritu ganador de quienes generaron la transformación. Así, los equipos menores fueron dibujando, con el trazo de sus clasificaciones mundialistas, el sueño que persigue la Vinotinto adulta.

Primero las chicas y en este 2013 los muchachos, comandados por Rafael Dudamel, que escucharán el Gloria al Bravo Pueblo en
los Emiratos Árabes Unidos.

medalla oro cuba

Héroes de La Habana, 1982

Manuel Plasencia condujo a la selección venezolana que logró el primer título de resonancia. Fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, en 1982. México fue el rival en la final, ganada por la Vinotinto 1-0 con gol de Bernando Añor. Miembros de aquel conjunto como Daniel Nikolac, Nelson Carrero, Cheché Vidal, Bobby Ellie, Iker Zubizarreta, Douglas Cedeño, Carlos Betancourt o Cherry Gamboa forman parte de una de las generaciones más importantes en el fútbol venezolano de todas las épocas.

FUTVE salomon rondon

Salomón Rondón

Su tranco de pantera herida asombró cuando dio sus primeros pasos con el Aragua y más tarde con la selección juvenil que clasificó al Mundial de Egipto en 2009. Ya por aquellos días su talento se pulía en Europa y su infinita capacidad de mejora lo iba transformando en un delantero de clase universal.
El tiempo lo convirtió en referente de la Vinotinto mayor y en el goleador de más peso que jamás haya tenido el equipo de todos los venezolanos. Sus goles contra Paraguay, Uruguay o Colombia en la presente eliminatoria, le dieron en Suramérica el lugar que ya se había ganado a pulso en el Viejo Continente.

FUTVE Jose manuel rey

José Manuel Rey

Capitán con y sin banda, José Manuel Rey fue la figura por antonomasia del boom vinotinto. Miembro de la generación de Mar del Plata, a Rey le cabe el honor de haber sido parte esencial en el proceso de cambio que nació con Richard Páez y continuó con César Farías. Pieza indiscutible para el primero, fue fundamental para el segundo como punto de conexión en la transición generacional que hoy tiene al país soñando con una clasificación mundialista. Sus más de cien partidos internacionales lo convierten en el futbolista de mayor influencia en la historia de la selección nacional.

FUTVE arangol

Juan Arango

Símbolo en el ciclo de Richard Páez, capitán en la era Farías, a Juan Arango le cabe el honor de ser el mejor jugador criollo de todos los tiempos. Su amplia carrera en Europa y lo que le dio a la selección en más de una década, le otorgan un lugar de privilegio. Su genio, ese talento especial que lo ha distinguido en una carrera prolongada y luminosa, representa la metáfora perfecta del momento más feliz del fútbol venezolano de todas las épocas.

Vzla USA 3 a 3

3-3 contra Estados Unidos  (Copa América Ecuador 93)

Los televisores coincidieron todos en una sola voz cuando Miguel Echenausi logró el tanto que empataba el partido contra Estados Unidos en el cierre de la fase de grupos de la Copa América 1993.
Hasta ese momento, tiempos de clandestinidad y escasa repercusión mediática para la selección, el interés era escaso. El partido llegó a estar 3-0 en contra, pero dos anotaciones de José Luis Dolgetta fueron dándole forma a la hazaña. La Vinotinto quedaría eliminada de aquel torneo disputado en Ecuador, pero dejó muy buenas sensaciones y al goleador de la Copa, el valenciano Dolgetta.

franela vinotinto

Camiseta Vinotinto

Cuando la explosión de la selección devino en fenómeno de multitudes, capaces de despertar el interés y mover a muchas personas en torno a un conjunto de valores, la camiseta vinotinto se convirtió en símbolo de reserva moral y de orgullo nacionalista para los venezolanos.

FUTVE entrenadores

Entrenadores

La transformación de la Vinotinto tiene muchos padres, hombres que cambiaron la historia a partir de su legado.
José Omar Pastoriza abonó el terreno jerarquizando el trabajo del cuerpo técnico y dándole alas a una autoestima golpeada tras años de fracasos.
Richard Páez convenció a sus dirigidos de lo que eran capaces y generó un fenómeno de identificación con el país que adoptó la camiseta nacional como símbolo de pertenencia.
César Farías elevó los niveles de preparación y llevó a los futbolistas a cotas competitivas muy elevadas. Ellos, y la grey de jugadores que creyeron en la utopía, trazaron el camino del cambio.

la foto 2

la foto

Parte de la exposición en la FIA, Feria Iberoamericana de Arte

la foto 3

la foto 5

La muestra ya lista en Teatrex, El Bosque.

3 comentarios el “11ava Expo: Momentos Vinotinto x EDO

  1. Graciela Evarista Garcia
    agosto 19, 2013

    Muy buenas, gracias por enviar

  2. mireya Hernandez
    agosto 19, 2013

    Demasiado buenas!

  3. crisanta
    agosto 19, 2013

    Espectacular trabajo! Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 19, 2013 por y etiquetada con , , , , , , , .

Mi página en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: