Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

EDO: “Siempre estoy creando islas” Entrevista para @PlayboyVzla

EDO Playboy 1 baja

Por Leonardo Angulo Torres @nardoleptico/ @PlayboyVzla

Fotografías: Ana Mosquera @mosquerita

 

Casi nunca sonríe para las fotos, un tipo serio. Generalmente usa una camisa negra, y su nombre real es Eduardo Sanabria, pero el nombre artístico se resume como se hace con un estado, tres letras, EDO. Su trabajo es dibujar, darle a los matices políticos un humor casi poético dentro del color. Con un tweet en su cuenta @edoilustrado que se ampara bajo figuras, como Frida Kahlo, Steve Jobs, o el recién fallecido Gabriel García Márquez –dibujadas por él– permite que te rías al primer despliegue, esa es una primera impresión; luego, hace que te quedes pensando acerca de ello.

 

Playboy: ¿Cuándo empiezan los primeros trazos?

EDO: Evidentemente, todos dibujamos en la infancia, no hay niño que no lo haya hecho; y un día, de la nada, dejan de hacerlo, no sé po rqué se muere eso. En mí, parece que siguió de largo ese constante estado de la niñez por dibujar. Por supuesto que no lo sigo haciendo como un niño, hay en mi trabajo un crecimiento artístico que viene de la mezcla entre la técnica, a través de los años.Es una situación rara, porque cuando te reúnes con tus compañeros de clase a través del tiempo, tres, cinco, diez años después, ellos han cambiado, preguntan: ¿y Edo? Yo sigo dibujando, es lo que me gusta hacer, es mi pasión.

PLAYBOY: Dibujar es tu trabajo. ¿Cómo haces para que no se te vuelva tediosa la pasión?

EDO: En casi todas las ramas del arte sucede eso, la música, el cine, el dibujo, que es mi caso. La cosa es siempre mantenerte activo, y mi propia forma de hacerlo es creando islas, proyectos futuros que siempre me atraen a realizarlos.Por ejemplo, cuando hice el de Los Beatles, ya tenía pensada otra idea que me iba motivando de una vez a empezar a crear. Todo proceso comienza desde el cerebro, desde el motivo, de ahí arranca, puede que sin esa anticipación que trata de encontrar mis futuros trabajos, todo vaya muriendo, como ha pasado con otros artistas.

Playboy: En este caso, ¿hay un tiempo para el trabajo y otro para el placer?

EDO: En mi caso particular, no. Todo trabajo requiere de un tiempo para ejecutarse, pero yo no cumplo horario, así pasa cuando te gusta y disfrutas lo que estás haciendo. Puede que lo hagas en horas de oficina, o puede que estés a las 3 de la mañana haciendo un boceto, porque te encanta.

Playboy: Como suele suceder con toda carrera relacionada al arte, ¿costó mucho la aceptación al principio?

EDO: Sí, más que todo es tu relación con la familia. Siempre que decía que iba a ser caricaturista, pensaban que ese trabajo era el plus, “el algo más” de una carrera profesional. Parecía que mi mamá ya estaba resignada a que iba a cuidar de mí toda la vida y, de alguna forma, es imposible no ver hacia allá y comprender eso que ellos sienten; hoy día me pongo hasta de su parte, al entender el futuro de mi hija. Ya veré con que saldrá, pero en una primera impresión, los padres y los familiares sienten miedo de ello.

Playboy: ¿Y si alguien te dice que quiere ser caricaturista?

EDO: Es algo que veo desde mi experiencia con otros padres, algunos me dicen que sus hijos quieren ser dibujantes, piensan que con dibujar cualquier cosa, inmediatamente tendrán una alta compensación monetaria. Siempre les digo, ¿estás dispuesto a ver a tu hijo dibujar una gran cantidad de tiempo diaria, sin que eso garantice nada? Algunos se asustan, me dicen que no pensaban que eso fuera así. Es como todo trabajo, al principio cuesta.

Playboy: ¿Qué tanto te costó a ti?

EDO: Uno está acá, y creen que vino de Marte con todo su trabajo bajo el brazo. No, eso no es así. Eso tuvo un proceso, que sufrió una etapa oscura en la que pensaba que no iba a salir del espacio de los periódicos.Pero ahí es donde uno empieza a irse descubriendo, a dejarse para uno la marca de autor, que se convierte en ese producto final que existe en mis trabajos ahora.

EDO Playboy 4 solo foto

 

Playboy: Para algunos teóricos, la crónica es el gran género menor de la literatura, ¿puede ser la caricatura su similar en el arte?

EDO: Puede ser, pero eso es algo que está cambiando. Ya están empezando a ver a la caricatura como una forma de comunicación un poco más seria, más respetable. Fíjate que en España, ya no se habla del cómic como tal, sino de novela gráfica, dándole como un plus al valor que no tenía en otros tiempos solo por llamarlo así.

Playboy: Has estado en medio de galerías de arte, en Milán y Seúl, siendo un caricaturista. ¿Cómo ha sido la receptividad?

EDO: Sin haber llegado allá, sufrí de un pavor tremendo en ambas ocasiones. Sabiendo que estaba por un lado en Seúl, en una de las ferias de arte más grandes del mundo, era algo abrumador; y por el otro, en Italia, dentro de una de las cuna de arte mundiales, llevando mi trabajo. La gente recibió con gran ánimo mi trabajo, pude documentar en Seúl cómo se detenían frente a mi espacio, a tomarle fotos a mi trabajo, los niños a Lady Gaga, y otros tantos a los artistas de su preferencia.

Playboy: Esa línea fronteriza de la que hablabas entre el arte y la caricatura, ¿cómo marca tu línea de trabajo?

EDO: Lo veo desde afuera, al exponer mi obra la gente se siente atraída hacia ella, sin saber desde qué lugar exactamente, si es una obra de arte como tal, o es una caricatura. Creo que transito en esa línea que pudiera considerar algunas de las dos.Como te decía antes, ya la caricatura está siendo tomada más en serio, y yo trato de revestirla en mi trabajo como que lo es, porque lo es. Visto desde algún punto, “La mujer que llora”, de Picasso, es una gran caricatura, y por ahí sigue mi lineamiento.

Playboy: Eso hablando desde lo teórico, pero ¿hay algo más en concreto que hace que, tanto afuera como acá, sea atractivo en tu trabajo?

EDO: Hay una cosa que sí privilegia en mi trabajo, y es el color, atrapado desde tal punto que lo hace único. Por supuesto, hay razones para que un color signifique algo, pero eso siempre está relacionado a la imagen expuesta dentro de la obra. Eso, aparte de que es una pieza única, atrae por ser pop, pero irrepetible, como todos mis trabajos.

Playboy: Tienes dentro de tu bagaje, tus exhibiciones, iconos pop, ¿cuál es el criterio de selección?

EDO: Como en todo mi trabajo a lo largo de los años, parecieran tener una correspondencia unos con otros, pero en realidad no la hay, son cosas que me gustan. Estoy marcado desde la infancia por la música, sobre todo cosas que me hacía llegar mi tío, como los Rolling Stones o Los Beatles.

Playboy: ¿Has dibujado a alguien que detestes?

EDO: Que deteste, no. Pero sí gente que nunca se me ocurrió hacer. Frank Sinatra es uno, por ejemplo.

Playboy: Por lo que veo, tu trabajo se inspira desde muchas aristas pero, ¿cómo haces para materializarla?

EDO: Si bien hay muchas cosas que me inspiran, a la hora de dibujar suelo empaparme de mucha información de determinado personaje, me saturo de historia, música, información, por así decirlo, y de allí sale algo, los primeros trazos de la composición. Empiezo a entender al personaje desde otras perspectivas distintas a los lugares comunes. Un ejemplo claro fue cuando vi el documental hecho por Martin Scorsese sobre George Harrison, me sirvió para entender que él tenía una plenitud creativa, igual o mayor al de los otros integrantes de Los Beatles. También me pasó con el Gabo cuando murió, y quise hacerle una pintura, casi un homenaje; me emboté de todo su trabajo literario –releí algunas de sus novelas– y de su historia, que es como una forma de entenderlo.

 

 

Un comentario el “EDO: “Siempre estoy creando islas” Entrevista para @PlayboyVzla

  1. cris oliva
    agosto 1, 2014

    precioso! Dios te bendiga!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 30, 2014 por y etiquetada con , , , .

Mi página en Facebook

A %d blogueros les gusta esto: