Edoilustrado

Un blog de gestos y trazos

Historia de Venezuela en caricaturas (Actualizada) X EDO

Estos son unos cuadros de gran formato que me encargaron (1 metro x 60 cm promedio) para plasmar en clave de humor y caricaturas la historia de nuestro país. Fueron 26 en total. La primera parte (hasta la enferemedad de Chávez) la terminé en el 2011. Este año 2014 retomamos la siguiente (muerte de chávez, transición y presidencia de Maduro). Fue un trabajo árduo que demandó mucha investigación, documentación y horas de sueño para poder reflejar nuestro pasado y presente. Espero lo disfruten!

El primer cuadro corresponde  al presidente Cipriano Castro, el bloqueo del que fue objeto por las distintas potencias extranjeras, su frase célebre “La Planta insolente del extranjero, así como el golpe de Estado que le dió su “compadre” Juan Vicente Gómez y que dio paso  la dictaduras más larga de nuestro país. Coincidió el período de gómez con la aparición de la Generación del 28. Gómez también persiguió a todo aquel que se le opusiera con la cárcel y las torturas. Uno de nuestros más grandes humoristas, Leoncio martínez fue víctima de la crueldad del dictador.

El segundo cuadro se divide en tres. Primera parte: La entrega de la presidencia por parte de Eleazar López Contreras a Isaías Medina Angarita. Tiempos convulsionados, ruido de sables; el intento de la candidatura de Diógenes Escalante que se vio frustrada por su locura. Luego vino el golpe del 45, del cual Betancourt y Pérez Jiménez fueron protagonistas.

Segunda parte: el breve gobierno de Rómulo Gallegos y el golpe dado por Chalbaud y Pérez Jiménez. Al lado de Gallegos está Andrés Eloy Blanco, su Ministro  de Relaciones Exteriores.

Tercera y última parte del segundo cuadro: El desconocimiento por parte de Pérez jiménez de los resultados electorales donde se daba ganador a Jóvito Villalba, de URD. La Muerte de Ruiz Pineda y el comienzo de la dictadura perejimenista.

Este cuadro corresponde al período de Marcos Pérez Jiménez, otro Dictador que nos gobernó desde 1952 hasta 1958. Hechos notorios reflejados: El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, La censura, la tortura. También fue el período donde se construyeron obras de gran envergadura (La Ciudad Uniersitaria, el Hotel Humboldt, Las Torres del Silencio, El Teleférico, entre otras)

Esta obra refleja el gobierno de Rómulo Betancourt. Hechos notorios: Pacto de Punto Fijo, la visita de Fidel Castro a Venezuela, Los intentos de golpe (Porteñazo, Carupanazo, Barcelonazo) El asalto al tren del Encanto y la inauguración del Puente sobre el Lago de Maracaibo. Hay un guiño en la mano de Betancourt que plasma el atentado que sufrió en ese período.

Toca el turno a Raúl Leoni. Acontecimientos: Muerte de Fabricio Ojeda. La guerrilla se hace presente (MIR, FALN, PCV) Teodoro y Pompeyo escapan del Cuartel San Carlos, Se divide AD y Prieto Figeroa forma el MEP. El fenómeno de El Derecho de Nacer capta la atención de todos los venezolanos. se inaugura la Represa del Guri

Esta obra pertenece al primer período de Rafael Caldera. Pacificación de la Guerrilla, cierre de la UCV, nacimiento del MAS y del PCV, el Gabo gana el Rómulo Gallegos por 100 años de soledad.

Este otro corresponde al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, (años 70) Bonanza petrolera, ta’ barato dame dos, El caso del Sierra Nevada, La muerte de Renny Ottolina y el posterior endeudamiento que a la larga, íbamos a pagar (y todavía estamos pagando) muy caro.

Este trabajo plasma el gobierno de Luis Herrera Campins. Irene gana el Miss Universo, el tristemente célebre “Viernes Negro” con el “Búfalo” a la cabeza,  Vinicio pega la Carrera y huye. El veto de la TV a Luis Herrera. Fue una época de inauguración de grandes obras (El metro, El Teresa Carreño, La Virgen de La Paz, Los juegos Panamericanos. Un guiño: El Toronto en su mano.

obra que refleja el período  de Jaime Lusinchi. La visita del papa Juan Pablo II, el incidente con la corbeta Caldas (El que está montado es el presidente colombiano Virgilio Barco), Recadi, Blanca Ibañez, a mi no me j…

Comienza el segundo período de CAP. La “Coronación” , El Caracazo, Golpe del 4 F, La novela “Por estas Calles”, destitución y prisión del “Gocho”

Aquí plasmo el período breve del presidente Ramón J. Velásquez, responsable de la transición entre el último Gobierno de CAP 2 y el de Rafael Caldera. Eran los años 93 y 94. Quiebra e intervención del Banco Latino, el indulto a Larry Tovar Acuña y la final, después de muchos años, entre los eternos rivales del beisbol: Caracas- Magallanes.

Termino el período de la “cuarta” con el segundo gobierno de Caldera. El chiripero, la Crisis Bancaria, indulto a Hugo Chávez, Teodoro Ministro, la apertura petrolera y la visita del “chévere”  Clinton.

Aquí comienzo con Chávez. Dividí su período en dos fases: desde 1998 hasta 2006 la primera y desde 2007 hasta 2011. la segunda. Este primer cuadro (dividido en tres) contiene los hechos más relevantes de la primera etapa: Juramento ante la constitución; la constituyente ; el paro de diciembre; el golpe de abril; cacerolas; Plaza Altamira; Paro Petrolero; Misiones; Bonanza petrolera; Elecciones AN; Referendum y las  elecciones presidenciales de 2006

El segundo período lo dividí en 4 cuadros. Comienzo del lema “Patria, Socialismo o muerte” ; cierre de RCTV; protestas de estudiantes; El No a la reforma; La enfermedad de Fidel así como e l famoso episodio del “Por qué no te callas?, El Maletín; nacimiento del PSUV, arrebato a Ledezma de la Alcaldía Mayor, se cumplen 10 años de la revolución; nos fuimos a la enmienda con la reelección indefinida. Comienzan los apagones; el acoso a la Polar; los contenedores de comida podrida; la lentitud de la MUD; la inseguridad. La AN cambia de color; caos en el Metro de Caracas; Franklin Brito y el cancer del presidente, entre otros. Hasta aquí la primera parte de este proyecto.

 

 

Este año se retomó el proyecto. Comienza con las primarias de la oposición, la  campaña electoral que gana Chávez el 7 de Octubre, el incendio de Amuay, la elección del Papa Francisco y la muerte del presidente.

cuadro Chavez final

 

Acá viene el cuadro de la transición. La juramentación apresurada del Presidente Maduro, la salida al aire de la Hojilla, los saltos de talanquera, la disparada del dólar paralelo, la escasez, el Dakazo, la deuda con China son reflejados en esta etapa…

cuadro transicion

 

Finalmente, tenemos el gobierno (colegiado, creo) de Maduro. Eventos importantes: Creación del Sicad, la división de la MUD, el comienzo de las protestas, la cárcel de Leopoldo, la partida de nuestro Simón Díaz.

Esta historia todavía no termina. Seguiremos ilustrando…

 

cuadro maduro

 

Cada dibujo fue realizado a mano. Luego de escaneados, se colorean y se construye el cuadro completo  en Photoshop para luego imprimirlo con técnica Giclée en papel canvas brillante. Después se corta y se manda a montar en mdf.

Acá algunos cuadros ya montados en la oficina del cliente:

About these ads

240 comentarios el “Historia de Venezuela en caricaturas (Actualizada) X EDO

  1. maru
    junio 26, 2011

    Magníficos, ¡me encantan! Hasta ahora el arduo trabajo, que es evidentemente, ha dado un resultado estupendo.
    ¿Se puede saber para qué es el interesante encargo?

  2. Elisabeth
    junio 26, 2011

    Edo, soy tu twitter amiga envensa…. me encantan! Ojalá pueda tener la historia de estos doce años en caricaturas. Y éstas? vas a reproducirlas como una vez lo hizo Zapata? Estarán acla venta?

  3. erika boada
    julio 21, 2011

    Dios bendiga todo ese talento

    • edoilustrado
      julio 21, 2011

      Agradecido Erika. Un abrazo. EDO

      • MARIANELA ALOMA
        diciembre 27, 2012

        EXTRAORDINARIO EDO!!!!!!!!!!!!

  4. martha gonzalez
    julio 21, 2011

    Dios te bendiga y acompañe siempre, esta maravilloso continua así.

  5. martha gonzalez
    julio 21, 2011

    Dios te bendiga y acompañe siempre.

  6. Pedro Cartaya
    julio 21, 2011

    Muy buenas las caricaturas, se ve que te esmerate, solo una aclaratoria, el dedicado a Rafael Caldera se comete un error al colocar el nacimiento simultaneo del PCV y el MAS, cuanto solo fue el nacimiento de este ultimo, con la division del Primero, el cual existia desde comienzo del siglo 20

  7. Francisco Ramirez
    julio 21, 2011

    como siempre genial no puedo esperar las proximas, demasiado buenas acompañadas de tus comentarios se las mostre a unos familiares y todos concuerdan Buenisimas

  8. Eimy
    julio 21, 2011

    Excelente me gusta mucho, es excelente como ilustro muchos acontecimientos haciendo muy facil comprender estos momentos historicos!!!

  9. Emanuel Amorer
    julio 22, 2011

    Una genialidad humorística, que camina en la delgada línea entre lo objetivo y subjetivo…. Felicitaciones Edo, que me hagas un retrato sigue siendo mi sueño de consumo!

  10. Juan Carlos
    julio 22, 2011

    Excelente, Edo. Gráficamente impecables y reflejan muy bien muchos de los hechos ocurridos en los distintos períodods presidenciales.

    PD: Me enacó el Gómez serruchándole el piso a su compadre. :)

  11. c j león
    julio 26, 2011

    Están Geniales, no vi a Luis Herrera…

    • Sandra Edghill
      enero 6, 2013

      Luis Herrera si està con Irene Saez…

  12. Pedro M. Sustacha L.
    julio 28, 2011

    Excelente todas.. Como dice “c j león”, me gustaría ver que “extraes” de Luis Herrera !. Saludos.

  13. Luis Aular Leal
    julio 28, 2011

    Extraordinario!… una manera inteligente de enseñar nuestra historia. Única observación: aunque Pérez Jiménez llegó al poder sobre el cadaver de Delgado y para la mayoría de la gente fue Pérez Jiménez que asesinó a Delgado ESTO NO FUE ASÍ… ese crimen se originó por una discusión por tierras y estuvo involucrado el General Falconiano Rafael Simón Urbina.

    A Delgado lo secuestan con la intención de hacerlo renunciar y en el forcejeo, a unos de los secuestradores se le escapa un tiro, que hiere a Delgado Chalbaud en la pierna y facelle por un shock hipovolémico.

    JAMÁS SE DEMOSTRÓ LA RESPONSABILIDAD DE PÉREZ JIMÉNEZ, Fue especulación de paso aumentada por los enemigos del General de Michelena,

    • edoilustrado
      julio 29, 2011

      Ciierto. En el cuadro sólo reflejo el asesinato de Chalbaud. La autoría de Pérez Jiménez está en duda. Oscar Yanes me comentó algo similar a lo que tú describes. Sólo lo coloqué ahí porque fue un hecho notorio de esa época.
      Agradecido por tu comentario.
      EDO

      • Luis Aular Leal
        julio 31, 2011

        Amigo EDO, muy agradecido por su respuesta, nuevamente lo felicito por su extraordinario trabajo y aporte creativo a la historia nacional. Es verdaderamente un trabajo historiográfico, pues muestras los hechos con sus luces y sombras. Conocí sus caricaturas hace como 4 años en noticierodigital y procuro seguirlas hasta el presente, por estar llenas de creatividad Y VALENTÍA. Hermano usted y su obra representan una muestra de la conciencia e inteligencia que aun queda en Venezuela, de pana felicitaciones y saludos desde Punto Fijo, Falcón.

      • Marcos Jesús González
        agosto 26, 2011

        De verdad te envió mis más sinceras felicitaciones por tu trabajo es muy bueno y este en particular mucho mejor, pero como duda mía y para aclarar algo creo que la muerte de Delgado Chalbaud ocurre el 13 de noviembre de 1950 y el periodo de presidencia de Marcos Pérez Jiménez es a partir del 2 de diciembre de 1952 y su Predecesor fue Germán Suárez Flamerich presidente de la junta de gobierno después del asesinato de Chalbaud…

  14. daria
    agosto 1, 2011

    gracias a Dios, a sus padres y al mundo por haberme permitido compartir con el estas maravillas! dios te bendiga!

  15. HILDA ROSA BECERRA
    agosto 10, 2011

    Sensacional!. Eso es innato.

  16. Marco Moncayo
    agosto 10, 2011

    Què maravilloso trabajo! Envidia sana para cualquier coleccionista de obras de arte!!!

    • edoilustrado
      agosto 25, 2011

      Gracias Marco! Saludos.

  17. alejandro rangel
    agosto 11, 2011

    buenisimos, pero te falto Luis Herrera Campins

    • edoilustrado
      agosto 25, 2011

      Ya lo verás. Gracias por tus comentarios. Saludos!

  18. Felicitaciones y gracias por compartir estas caricaturas que muestran tu excelente tu creatividadad, y valentía ,reflejando en cada una hechos históricos que ocurrieron en diferentes periodos presidenciales, dios te de larga vida y continue cultivando tu inteligencia .
    Amanda de Contreras

    • edoilustrado
      agosto 25, 2011

      Muchas gracias Amanda por tus palabras!
      Un abrazo
      EDO

  19. Dantesol
    agosto 25, 2011

    Estimado Edo:
    ¡Felicitaciones por estos dibujos-caricaturas!. Soy historiador y profesor en Ciencias sociales y pienso que con tus dibujos haces algo magnífico: puedes hacer que mucha gente que no conoce (o no conoce bien) la Historia de nuestro país se acerque a ella con interés, al ver lo que plasmas ahi. Tanto el uso de los colores como la curiosidad por saber qué significa cada una de las cosas que pones en la ilustración, son buenos estímulos e incentivos para fomentar el gusto a la Historia.
    Sólo un consejo-recomendación: Te falta el dibujo que corresponde a LÓPEZ CONTRERAS. (1936-41) el presidente que está entre Gómez y Medina Angarita.
    Bueno, nuevamente ¡¡¡FELICITACIONES!!! y gracias por subir y compartir con el mundo tus dibujos.
    Dantesol

    • edoilustrado
      agosto 25, 2011

      Muchas gracias por tus comentarios Dantesol!
      en efecto, falta el período de Medina angarita, Rómulo Gallegos, y junta de Gobierno. Estoy trabajando en ellos.
      Un abrazo
      EDO

  20. simplemente excelente…

  21. patricia semprun
    agosto 26, 2011

    Excelente!!!

  22. eber
    agosto 26, 2011

    EDO, tremendo resumen visual nos diste de la historia de venezuela! Eres grande entre los caricaturistas de venezuela! Cuenta con mi apoyo a tus trabajos, son muy buenos!! Saludos!

    • edoilustrado
      agosto 26, 2011

      Gracias Eber! Saludos

  23. Jose Felipe
    agosto 26, 2011

    Felicitacion Edo, como siempre excelentes tus trabajos!

  24. Yenny Andrade
    agosto 26, 2011

    Excelente trabajo como siempre!

  25. M san (@TorreDelEremita)
    agosto 27, 2011

    Sin Palabras! excelente exposición ILUSTRADA de nuestra historia

    • edoilustrado
      agosto 29, 2011

      Gracias M san! saludos!

  26. Yolanda Magdalena Bellorin Mendoza
    agosto 28, 2011

    Hola EDO, GENIAL una vez más. Entretenida, amena, grata y fácil manera de conocer o rememorar nuestra historia. Eres un gran maestro. GRACIAS por compartir tan valioso trabajo. Tu fiel admiradora. Yolanda M. Bellorin M.

    • edoilustrado
      agosto 29, 2011

      Gracias Yolanda! Un abrazo

  27. LILITH
    agosto 29, 2011

    EDO, felicitaciones amigo! Es impresionante tu talento…. DTB para que sigas haciendo un excelente trabajo.

  28. Lilia M Pachano
    agosto 29, 2011

    EDO, felicitaciones amigo! Es impresionante tu talento…. DTB para que sigas haciendo un excelente trabajo. Soy fiel seguidora de tu trabajo, me encanta! Imagino que para los últimos 13 años de historia contemporánea de Venezuela tendrás que hacer un super mural al estilo de Diego Rivera para que quepan toooodos los acontecimientos :-/ y por cierto, no precisamente destacados como aciertos…

  29. jose g
    agosto 30, 2011

    excelente trabajo con calidad y clase amigo edomix

    • edoilustrado
      septiembre 1, 2011

      Gracias José! Saludos

  30. Reinaldo Ortega
    agosto 31, 2011

    Impresionante Caricaturas de esos periodos Historicos de nuestra Venezuela, muy colorida y una manera facil de hacer resumen de echos destacado de cada periodo, te felicito por tu creativa, espero el ultimo periodo que espero termine el via crucis en el 2012… Reinaldo Ortega Maracaibo- Edo. Zulia

  31. Lisbett Gonzalez Baricelli
    agosto 31, 2011

    Excelente trabajo!!! Muchas Felicidades. Soy tu seguidora de cada día. Dios te Bendiga. Besos

    • edoilustrado
      septiembre 1, 2011

      Muchas gracias Lisbett por tus palabras. Agradecido!

  32. zonatwitterave
    septiembre 2, 2011

    Siempre se ha dicho en Venezuela que si quieres conocer de Historia y de Politica, simplemente tienes que remitirte a una caricatura. No ha existido ningún régimen, dictador o político que no haya sido expuesto a las lineas del lápiz de grafito de un caricaturista. Ser caricaturista para algunos es una diversión que refleja una critica inteligente. Pero para otros que no son tan demócratas, constituyen un enemigo mortal, una especie de virus que debe ser eliminado de la memoria colectiva, y últimamente hasta hackeado. Gracias a Dios, doy al todopoderoso y solicito de el, que cubra a ellos (los caricaturistas) y a nosotros de mil bendiciones. Llorare sin duda el día que no vea mas una caricatura de Zapata, pero sin duda calmare mi alma ante el aliciente, que entre todas las naciones del mundo, tendremos la suerte de disfrutar de un gran artista, caricaturista y buen amigo como Edo. Has innovado entre lo convencional y la tecnología, has preferido la critica ante la comodidad. Admiro profundamente tu trabajo, como el de tantos otros. Que con unas lineas y su memoria descriptiva, nos recuerdan lo que somos y nos someten a las sonrisa en medio de tantas tragedias.Tal vez, eso sea lo que nos ha ayudado tanto a los venezolanos, que nunca hemos perdido el sentido del humor. Brindare por ti y por los muchacho del club, el dia que en vez de reflejarnos en sus dibujos una mala noticia, nos muestren algo diferente, nos enseñen y nos sorprendan en el periodico con una paloma con un ramo de olivo, o una ciudad verde que se confunda entre el Avila y los sueños que tenemos para este pais. Sin duda, ese dia el pais empezara a cambiar. Por favor, hazle caso al profesor .. Te comistes la etapa de Lopez Contrera e Isaias Medina Angarita …. Un gran abrazo y toda mi admiracion, un fans @lamzelok

    • edoilustrado
      septiembre 2, 2011

      Muchas gracias @lamzelok por tus palabras. Un gran abrazo! aquí seguiremos hasta donde se pueda.
      Los cuadros de López Contreras y Medina angarita vienen pronto. Estoy trabajando en ellos.
      Saludos.
      EDO

  33. Gilbert El CitiZen
    septiembre 5, 2011

    Excelente perspectiva de hechos claves, Edo, artista! Pero, ¿no te faltó el período de la quinta? Aunque entre tanto desastre, creo que vas a necesitar es un mural… Un abrazo desde Argentina. Muy buen trabajo.

    • edoilustrado
      septiembre 5, 2011

      Muchas gracias Gilbert. En efecto, falta la quinta república. Eran dos cuadros y te comento que se convirtieron en siete! Los estoy dejando para lo último. Un abrazo. EDO

  34. Johnny Molotov
    septiembre 5, 2011

    EXCELENTE POST EDO BUEN TRABAJO FELICITACIONES!!!!

    • edoilustrado
      septiembre 5, 2011

      Muchas gracias Johnny. Saludos!

  35. Gabriel
    septiembre 5, 2011

    No puedo con el serrucho, lo usas una y otra vez y nunca se agota, siempre queda perfecto. Me permito una observación: la anécdota de Ángel Biaggini, sucesor de Diógenes Escalante, que por escribir “entuciasmo” perdió aceptación para llegar a la presidencia, era un evento digno de caricaturizarse.

    ¡Gracias por la creatividad EDO!

    • edoilustrado
      septiembre 5, 2011

      Gracias a ti por el dato y tus comentarios!
      Saludos

      EDO

  36. daniel sanseviero
    septiembre 5, 2011

    muy buenas edo! te felicito!
    una pregunta? queria comprar una de galarraga que tenias en una expo en el bucare, aun esta?’ donde puedo obtenerla?

    • edoilustrado
      septiembre 5, 2011

      Gracias por tus palabras Daniel. En el mismo Restaurant te informan precio, forma de pago. Pregunta por Carolina, la gerente. Un abrazo.
      EDO

  37. johkhz
    septiembre 5, 2011

    ¡Brillante, EDO! :D simplemente espectacular :D

    Servirìa hast apara dar clases de historia de una manera más constructivista basados en las ilustraciones, pues promoverían a la investigación y debates interesantes. (sueño con algo así en los colegios y liceos de Venezuela)

    • edoilustrado
      septiembre 6, 2011

      Gracias johkhz! es un trabajo bastante laborioso, pero el resultado lo amerita.
      Saludos
      EDO

  38. gamboaej
    septiembre 6, 2011

    Excelente forma de plasmar nuestra historia. Te felicito

    • edoilustrado
      septiembre 6, 2011

      Agradecido! Un abrazo. EDO

  39. Neovis Escobar
    septiembre 6, 2011

    Dios realmente grandioso tu trabajo, para mi eres el mejor, felicidades EDO.

    • edoilustrado
      septiembre 6, 2011

      Muchas gracias, Neovis. Saludos!

  40. hugo
    septiembre 6, 2011

    muy bueno!!!!

  41. Alexander Asuaje
    septiembre 6, 2011

    Grande EDO!!! Eres sin duda alguna unos de los mejores caricaturistas de Venezuela! Un orgullo!!! Seria redundante opinar sobre las caricaturas que reflejan las dierentes epocas de los gobiernos de Venezuela!!! Existos Edo!!! Un abrazo bro!!!

    • edoilustrado
      septiembre 15, 2011

      Gracias Alex! Saludos!

  42. Jajajaá DICTADURA PEREJIMENIZTA? mmmm hay muchas cosas que prueban que NO!! historia manipulada por la politica durante tantos años!! “La censura, la tortura” DE QUIENES? NOMBRELOS…QUE EN 50 AÑOS NADIE LO HA HECHO…Y SE SUPONE QUE TIENEN PRUEBAS Y ESTAN SUPER SEGUROS…yo le hablaré de hechos resaltantes de AD, que es el antiguo chavismo….La Digepol de Betancourt y Carlos Andres Pérez EEEEELLOS SI TORTURARON Y MATARON GENTE :)! Por qué eso no lo sacan?

  43. Gemma M
    septiembre 10, 2011

    Edo, excelentísima estas ilustraciones sobre la historia venezolana, nos refrescan esos conocimientos olvidados, muchas felicidades y éxito con este talento. Me encantan sus caricaturas que disfruto diariamente. Que Dios lo ilumine siempre para bien.

    • edoilustrado
      septiembre 15, 2011

      Gracias por tus palabras Gemma. Saludos!

  44. Gemma
    septiembre 10, 2011

    Excelentes cada uno de estos cuadros de caricaturas, mis felicitaciones por utilizar este hermoso talento para recordarnos nuestra historia. Que Dios lo siga bendiciendo.

  45. Alejandro Vivas Ramírez
    septiembre 25, 2011

    Edo, pasear mas de un siglo de historia ilustrada a través de tu genialidad es la mejor manera de ver el pasado y presente de nuestra Venezuela. Solo espero que el epilogo de los ultimos siete cuadros los pueda ver con un cuadro tricolor que una nuestro pais…..y que sea nuestra entrada al Siglo XXI. Gracias!!!!

    • edoilustrado
      septiembre 30, 2011

      Muchas gracias Alejandro. Un abrazo!

  46. elizabeth santeliz
    septiembre 25, 2011

    hola, quiero agradecerte por ser consecuente con tu excelente trabajo y sobretodo mantenerte en esta tierra, hace falta gente creativa, crítica y luchadora, se que más allá de mostrar la realidad de cada día, tus caricaturas invitan a la reflexión de lo que somos y hacia donde queremos llegar, Dios te bendiga por tanto ingenio y tu aporte al país, Made in Venezuela (más endógeno imposible!!).

    • edoilustrado
      septiembre 30, 2011

      Muchas gracias Elizabeth por tus palabras.
      Saludos!

  47. Nena Pedroza
    septiembre 25, 2011

    Falicidades Excelentisimo trabajo!!!!!

  48. Dici
    septiembre 27, 2011

    Muy bueno! Sin embargo, tengo una pregunta: que hace en “nuestra historia” el Gabo? se que ganó el premio Romulo Gallegos, pero estoy segura que otros acontecimientos mucho mas prominentes que nos afectaron politica, economica y socialmente pudieron haber sido incluidos en su lugar.

    • edoilustrado
      septiembre 30, 2011

      Gracias! seguro es así, pero leyendo un poco, v’i que el gabo en esa época estuvo muy vinculado con el MAS y Vzla. Un abrazo.

  49. Hernan Cordido
    septiembre 27, 2011

    Excelente trabajo. Te felicito por la gran calidad de los cuadros

  50. carlos hernández
    septiembre 28, 2011

    Está muy bueno, además de necesario porque es una síntesis histórica muy fácil de asimilar. Por favor un dato: Quién ganó el Miss Universo en el período de Luis Herrera fue Maritza Sayalero, Irene Saez lo ganó después.
    Muchas gracias por permitirnos recordar a unos e informar a otros.

    Carlos

  51. Raquel
    octubre 7, 2011

    Cierto, a mi también me parece excelente el trabajo artístico de estas ilustraciones, ojalá puedas seguir contando la historia de este modo pero que los agregados a cada personaje, es decir, los eventos que los acompañan tuvieran una mejor cara. Se me ocurre, que tal si reinventas esta historia? con tu opinión y perspectiva, que crees que hubiera pasado si desde el principio, se hubiera evitado el primer error… quizás dejando al resto de los personajes tal y como son pero por ejemplo, imaginando que la ley se hubiera cumplido desde el principio a cabalidad o imaginando que algún personaje importante no muriera. A mi me encantaría ver algo así, haciendo una comparativa entre la realidad de lo que pasó y lo que hubiera sido de no haber dejado que sucedieran ciertas cosas; las generaciones futuras podrían tener algunas ideas.

  52. Diosa
    octubre 11, 2011

    Tuve la dicha de estudiar contigo, de verdad ERES GRANDE entre LOS GRANDES, que Dios bendiga tus manos y siga iluminando tu camino hacia el EXITO!!!!! Se te recuerda siempre… DIOSA

  53. @poloestrella
    octubre 19, 2011

    Felicitaciones EDO buena recopilaciòn de nuestra historia, definitivamente los caricaturistas son el termòmetro de lo que pasa en Venezuela. Èxitos.

  54. ken feria
    octubre 19, 2011

    Excelente.

  55. venezolano
    octubre 28, 2011

    Sencillamente genial!

  56. Andrea Lofrano
    noviembre 10, 2011

    Está genial Edo!!! Felicidades

    • edoilustrado
      noviembre 10, 2011

      Gracias, andrea. Saludos!

  57. juan carlos
    noviembre 10, 2011

    Pana que gran trabajo, pocas veces comento en algun post, pero esta vez era imposible no hacerlos!!! Felicitaciones!!!

    • edoilustrado
      noviembre 10, 2011

      Muchas gracias, Juan Carlos por tus palabras. Saludos!

  58. Que trabajo tan bueno, mejor no lo pudo contar!! excelente ilustración!!!

    • edoilustrado
      noviembre 14, 2011

      Muchas gracias! Saludos

  59. Ramfis medina
    noviembre 11, 2011

    Tremendo trabajo muchas felicidades para EDO. Éxitos

  60. claudia
    noviembre 14, 2011

    Me encanta tu trabajo, te felicito sigue asi

    • edoilustrado
      noviembre 14, 2011

      Gracias Claudia. Saludos!

  61. Chiquita
    noviembre 14, 2011

    Qué talento…. me diste clases de Animación en el Perera hace muuuuchos años….qué orgullo haber sido tu alumna!

    • edoilustrado
      noviembre 14, 2011

      Graacias! un abrazo!!

  62. Gabo
    noviembre 14, 2011

    Seria interesante que hagas una serie, tal vez mas pequeña, con todas estas obras para que no se quede en un solo sitio (museo, banco, coleccionista o el que te las haya encargado) y puedan ser disfrutadas por mas personas. Una obra es “original” cuando tiene menos de 12 ejemplares asi que tienes margen. En todo caso, te felicito por querer enseñarnos nuestro pasado…somos muchos quienes lo desconocemos.

    • edoilustrado
      noviembre 14, 2011

      Muchas gracias, Gabo. Mucha gente me lo ha pedido. Veré cómo las saco el año que viene para que más gente la pueda tener en físico. Saludos

      EDO

  63. dayana castillo
    noviembre 15, 2011

    iNCREÍBLE DE VERDAD QUE FORMA DE HACERNOS REPASAR LA HISTORIA VENEZOLANA!!! de hecho lo ví impacial!!!

    • edoilustrado
      noviembre 16, 2011

      Muchas gracias, Dayana. Esa es la idea. Un abrazo.

  64. José Moros
    noviembre 19, 2011

    Excelente esta página. El gusto por lo que haces. Te dedicas. QUieres hacerlo bien. Felicitaciones.

  65. Juan carlos madrid
    noviembre 19, 2011

    Excelentes!!!!!! Saludos desde el medio oriente, bahrain.

    • edoilustrado
      noviembre 26, 2011

      Gracias a ti por escribir desde tan lejos! saludos.

  66. Diego Fernando
    noviembre 25, 2011

    ¡Excelente mi hermano! ¡Honor a quien honor merece! Así que honor a mi país, a Venezuela! Yo no voy pa’ la izquierda, yo no voy pa’ la derecha, ¡YO VOY PA’ LANTE MI HERMANO..!

  67. Diego Fernando
    noviembre 25, 2011

    ¡Excelente mi hermano! ¡Honor a quien honor merece, a mi país, a mi Venezuela! ¡Porque no voy pa’ la izquierda, porque no voy pa’ la derecha, PORQUE YO VOY PA’ LANTE HERMANO MIO! Pa’ lante si es pa’ allá… Gracias por invertir tu tiempo en nuestro tiempo, sigue así, un abrazo y que Dios te bendiga.

  68. Jan
    diciembre 5, 2011

    Oye me encantaaan están geniales… ahm no sé si aquí me van a responder, pero yo estoy haciendo un documental sobre Diogenes Escalante para la Universidad, sera posible que pueda usar la caricatura de diogenes con las camisas volando alderedor suyo… es que esta geniaaal

  69. cristian ghassibe
    diciembre 7, 2011

    Excelente “resumen ilustrado”… Cada detalle es importante y juega un papel fundamental.. Sobre todo los cuadros de los últimos 20 años.. Excelente sin lugar a dudas….

  70. javier vidal i pradas
    diciembre 7, 2011

    Buenísimo. Me emocioné de sobremanera al ver en el segundo capítulo (caricahistoria) a Diógenes Escalante con las camisas voladoras y la suya de fuerza.

  71. cristian
    diciembre 18, 2011

    perfecto, en verdad refleja todo los mas importante, hay se ve plasmado todo estos años te falto la tragedia de vargas, y la vinotinto y las dos coronas de Miss Universo porque tampoco hay que solo reflejar lo malo, me gusto y pues sigue así un gran saludo…

    • edoilustrado
      diciembre 19, 2011

      Gracias Cristian! es que nada más el período de CH, necesitaría como 15 cuadros! demasiadas cosas. Saludos

  72. Strummer
    diciembre 18, 2011

    Solo tengo una observación, en la primera ilustración pones al Tío Sam en uno de los buques, pero los países que participaron en el bloqueo a las costas eran europeos (Reino Unido, Alemania e Italia), los EEUU solo actuaron de medidores durante el conflicto y de cierta manera hasta apoyaron a Venezuela (aún cuando es obvio que tenían sus propios intereses).

    • edoilustrado
      diciembre 19, 2011

      Cierto, ese detalle se me pasó. Aunque EEUU no eran nada inocentes. Un gran abrazo

  73. Te la comiste Edo! Están demasiado buenas! Excelente trabajo!

  74. Anahís
    marzo 1, 2012

    Eres un Barbaro edo, que genialidad, Te felicito

    • edoilustrado
      marzo 5, 2012

      Gracias Anahís. Saludos!

  75. juan rodriguez
    marzo 2, 2012

    Felicidades EDO. Ya tienes tu SIILLA en la Academia de la Historia de Venezuela. Buscate alguien que te edite las caricaturas, y seras más famoso que la torre Effiel o la Estatua de la Libertad. Gracias a ti muchos jovenes conoceran la Historia Ilustrada de Venezuela, en los últimos cien (100) años.

    • edoilustrado
      marzo 5, 2012

      Gracias, Juan por tus palabras. Abrazo

  76. Elizabeth
    marzo 6, 2012

    Dios te bendiga Edo; tienes un talento extraordinario no sólo para dibujar sino para CONTAR. Gracias de todo corazón!

  77. Jesus Contreras
    marzo 15, 2012

    Que maravilla tu trabajo Edo! Mis felicitaciones y que Dios te bendiga e ilumine tu mente para obras magestuosas como la terminada, quisiera saber si lo vas a sacar a la venta, porque me gustaría poder tener esta obra maravillosa.

  78. Gregoria Gómez
    marzo 17, 2012

    Edo, lamentablemente tu olvidas lo más importante del período del Comandante Chávez : “EL `PUEBLO” que aunque lo queran desaparecer, siempre está multitudinariamente,con el presidente Chávez. ¿o acaso lo haces a propósito?

  79. ana guevara
    marzo 23, 2012

    Felicitaciones que Dios te bendiga y te ilumine siempre para que continúes con esos dote que Dios te ha dado

  80. Fabrizio
    marzo 27, 2012

    Demasiado fino, te felicito mi pana.

  81. Daniel Baeta
    marzo 27, 2012

    Que talento Edo. Simplemente genial.

  82. Margarita Liscano
    marzo 27, 2012

    GENIAL….La caricatura es opinión gráfica y valiente…

  83. Ray
    marzo 27, 2012

    Guau!! Increíble, le felicito de todo corazón!! Las caricaturas reflejan nuestra historia y aunque de los primeros cuadros hay detalles que desconozco, me parece súper creativo la forma como refleja las épocas.. Que Dios bendiga sus manos y su creatividad!! Éxitos

    • edoilustrado
      marzo 27, 2012

      Muchas gracias, Ray. Abrazos!

  84. José
    marzo 30, 2012

    Excelente trabajo, las puedo colocar (tamaño carta) en la cartelera de la Universidad con sus reseñas y tu biografía?, soy estudiante de la USB. Saludos.

    • edoilustrado
      marzo 30, 2012

      Claro José. Un abrazo.

  85. José
    marzo 30, 2012

    Seguro te paso un twett para que veas donde y como se publicó y sus comentarios. Se que te va a gustar un abrazo.

  86. David López
    abril 4, 2012

    ¡Te botaste amigo! felicidades por tu trabajo.

  87. Sergio Alejandro
    abril 4, 2012

    Tremndo trabajo Edo. te felicito. Una manerra muy peculiar de resumir y dar a conocer un siglo de historia politica de nuestro pais. Sigue adelante cosechando exitos y logros

  88. Jeagnina Marcano
    abril 12, 2012

    Buenas noches EDO, algo muy particular, es de notar que todos estan excelentes, y que si en vez de tanta Politica hubiese habido mas conviccion de servicio para que el Pueblo no estuviera en las situaciones que hoy en dia repudiamos, lo mas interesante que refleja todos los cuadros es que siempre hubo algun interes por el poder y el dinero, pero la mayoria tenian esa cara de pendejos, el unico que cambia la cosa es Cahvez, la Cara de ambicioso de Abaricia de Coñ…. de no querer dinero sino querer apoderarse de todo lo que nos pertenece ese tipo es el peor de todos su cara Satanica lo dice por si mismo, tiene malicia en su mirada, pero bueno aqui hay es que felicitarte por el tremendo trabajo que realizas y el Don que tienes para ello, Dios te bendiga las manos y la mente!

    • edoilustrado
      abril 18, 2012

      Muchísimas gracias Jeagnina por tus palabras. Un gran abrazo.

  89. celena meza
    abril 15, 2012

    Cuando habrá una actividad de capacitación en valencia?? Son pocas las preparaciones en el tema, saludos!!!

    • edoilustrado
      abril 18, 2012

      Tengo el tiempo limitado. Vamos a ver. si me invitan, voy! Saludos

  90. Carlos Mosquera
    abril 15, 2012

    Excelente trabajo Edo.. Eres un orgullo para los que estamos fuera.
    Una pregunta : Hay algún software que permita dibujar profesionalmente en e computador?
    Un abrazo desde Panamá

    • edoilustrado
      abril 18, 2012

      Muchas gracias Carlos! Bueno, yo dibujo a mano. lo demás lo coloreo en Photoshop. Saludos!

  91. Javier
    abril 16, 2012

    Excelente trabajo…..Mejor imposible

  92. O.j. Maraima
    abril 18, 2012

    CHAMO DEBERIA SALIR A LA VENTA UN LIBRO CON ESA HISTORIA… Sería buenisimo!!!

  93. Saida
    abril 18, 2012

    Excelentes ilustraciones me encantan… maravillosa síntesis de nuestra historia gracias por compartirlas !!!

    • edoilustrado
      abril 24, 2012

      Gracias, Saida. Saludos!

  94. Oleida Saldivia
    abril 28, 2012

    Excelente solo que en el segundo mandato de Rafael Caldera se te olvido el cierre de las 2 lineas aereas Aeropostal y Viasa

    • edoilustrado
      abril 28, 2012

      Gracias Oleida. En verdad, cada presidente tuvo tantos eventos que se nos quedaron muchas cosas por fuera. Tuve que descartar y dejar lo más resaltante. Un abrazo.
      EDO

  95. Milagro Haack
    abril 28, 2012

    Muchas felicitaciones. Geniales ilustraciones y una secuencia de la historia de este país. Muy de veras están geniales.

  96. ARCADIO
    abril 28, 2012

    FELICITACIONES EDO, UN BUEN TRABAJO

  97. cesar boutto romero
    mayo 6, 2012

    Excelente trabajo, felctacones! Seria. Un tremendo material de apoyo parra los docentes.

    • edoilustrado
      mayo 6, 2012

      Muchas gracias, César. Abrazo

  98. Andre
    mayo 9, 2012

    Excelente trabajo, me encanta, soy estudiante y es facilisimo entender la politica de Venezuela con tus dibujos, ademas me han servido de ayuda para mapas mentale que me piden constantemente con el tema de los periodos presidenciales. ERES EL MEJOR.

    • edoilustrado
      mayo 9, 2012

      Gracias Andre. saludos!

  99. libia
    junio 1, 2012

    Hola que buen humor felicitaciones me gusta todo pero me encanta el mapa de venezuela todo cercado y DICe eestA HACIENDa ES MIA. Que bueno

  100. Alexander Romero
    junio 9, 2012

    Sr. Eduardo Sanabria, en estos tiempos donde a la mayoría de los jóvenes no les gusta leer, estas caricaturas son una excelente clase de historia de Venezuela. Felicitaciones; puede tener la seguridad de que sus dibujos se pasearán por las aulas con la intención de motivar y despertar la curiosidad de los estudiantes por los sucesos que explican la razón de nuestro presente histórico. Saludos cordiales.

    • edoilustrado
      junio 18, 2012

      Gracias Alexander por tus palabras. Esa es la idea. Saludos

  101. EdVill
    junio 26, 2012

    Hermano no has explicado que harás con esas obras? yo quiero una copia. Y se que muchos están interesados en tenerlas también. Un abrazo y siga adelante, eres mi ídolo.

    • edoilustrado
      julio 1, 2012

      Gracias EdVill! vamos a ver si a finales de año hacemos algo. Avisaré por acá. Saludos

  102. Ivanova
    julio 2, 2012

    Sencillamente “Excelente y Genial” como todo tu trabajo. Felicitaciones y Gracias por compartirlo con todos.

    • edoilustrado
      julio 2, 2012

      Muchas gracias Ivanova. Saludos!

  103. Pablo Senmache
    julio 6, 2012

    Excelente trabajo…. Valió la pena las horas de sueno invertidas!

    • edoilustrado
      julio 7, 2012

      Muchas gracias Pablo. Saludos!

  104. luz gutierrez
    julio 8, 2012

    Felicitaciones Edo excelente clase de Historia!!!

  105. neglis j garcia
    julio 29, 2012

    BUEnISIimAS,, fabulosas, expresivas y por demas Elocuentes todas las caricaturas. Las guardare en mi seccion Favoritos, una buenA forma de editar en imágenes la historia de venezuela. Felicitaciones!!

  106. gladys Cordero
    julio 29, 2012

    Excelente trabajo 1000 punto !!!genial!!!!

  107. truko22 (@truko222)
    agosto 25, 2012

    Excelente!!! ^_^ Sin palabras.

  108. Érika Carrillo
    agosto 31, 2012

    Es usted un genio

  109. Xondra Gálvez
    septiembre 9, 2012

    Hola EDO! Imagino que no todo el mundo estará de acuerdo con esta representación de la historia política de Venezuela, pero a mí me pasa una cosa muy curiosa y espero que no te lo tomes a mal, pero tengo que decirlo: en el primer cuadro enfatizas a Tio Sam y el barco invasor de los EEUU, pero si mal no recuerdo, ahí también estuvieron Alemania y Gran Bretaña, entre otros… en fin, que pienso que no existe razón para enfatizar a uno sobre los otros. Saludos!

    • edoilustrado
      octubre 31, 2012

      De acuerdo con tu comentario, Xondra. La idea era refeljar la potenci extranjera como tal. Gracias por la acotación.

  110. Jose Guarirapa
    septiembre 16, 2012

    Simplemete Genial!

  111. Jenny
    septiembre 18, 2012

    Apreciado Edo, soy tu fans, me encantan tus ilustraciones de verdad que reflejan inteligencia, buen gusto y muchisima imaginación. Realmente te felicito. Y nunca olvido el poco tiempo pero maravilloso que que hice infografìas para Tricolor cuando así se llamaba…. Mil gracias por aquella oportunidad.

    Jenny

    • edoilustrado
      octubre 31, 2012

      Un gran abrazo, Jenny! se te recuerda con cariño.

  112. Shred
    septiembre 22, 2012

    a eso es lo que yo llamo, talento, solo espero que acabe esto… no veo la hora de una nueva con otro presidente.

  113. Pingback: Historia de Venezuela en Caricaturas - Digizona

  114. martin
    noviembre 5, 2012

    No se metan con la MUD!, eso es lo único que no me gusto!

  115. soniapomenta1919
    noviembre 17, 2012

    Increíble tu poder de síntesis en el umbral de lo tragicómico

  116. Pingback: Historia de Venezuela por Eduardo Sanabria | epilepsia radioactiva

  117. salvatore nastasi
    diciembre 6, 2012

    magnificas. como se podrian obtener?

    • edoilustrado
      diciembre 27, 2012

      Por los momentos no las he sacado. Son un pedido personal de un cliente. Cuando las saque, aviso por acá. saludos!

  118. Jairo Maldonado
    diciembre 21, 2012

    Te felicito es un hermoso trabajo,para mí fue muy inspirador, una manera muy creativa de ver la historia que nos marca de una manera impresionante. Buena obra para mostrarsela a nuestros hijos y explicarles los aspectos mas relevantes.

    Dios bendiga tu talento y exitos en los proximos proyectos.

    • edoilustrado
      diciembre 27, 2012

      Gracias Jairo! Saludos

  119. deily becerra
    diciembre 27, 2012

    Felicitaciones. Mucho talento. Resumir la historia de esa manera resulta interesante, amena. Estas imágenes podrían potenciar el aprendizaje de la historia moderna de Venezuela en nuestros hijos en una forma artística y basada en situaciones reales, no como lo que se pretende ahora con supuestos libros de historia que cambian los hechos, los nombres de los sitios, glorificando hechos terroristas como si fueran la gran cosa. Felicitaciones y gracias por compartir su técnica y sus horas de sueño, entre otras cosas.

  120. FERNANDO SUCRE
    diciembre 30, 2012

    HOLA EDO COMO ARTISTA PLASTICO Y CARICATURISTA TE FELICITO DE OTRO ARTISTA FER SUCRE

  121. Virginia Villamizar
    enero 5, 2013

    Simplemente excelente. Dios bendiga ese talento.

  122. yolyta..
    enero 6, 2013

    Excelentes todas..un gran resumen gràfico de nuestra historia, mil felicidades. este resumen de verdad muestra que grande es venezuela que muchos desean el poder pero nadie ha sabido o querido hacer de esta patria grande una nacion mucho mas pròspera, asi como lo reseñas Edo, que aun estamos pagando y bien caro el endeudamiento de CAP, y siguientes, chavez en su inicio representò ese cambio,pero estamos peor que peor, el reflejo de la MUD como una pereza, lenta..esperemos que la politica venezolana madure y crezca de una vez, y que a este pueblo no le sigan regalando el pescado sino que le enseñen a pescar.

  123. -Yolita
    enero 7, 2013

    Excelente trabajo Edo..no fué fácil, pero valió la pena ..

  124. Graciela Evarista Garcia
    enero 11, 2013

    Excelente trabajo, Felicitaciones , esto debería llegar a nuestros niños y a la juventud.
    para que aprendiendo historia se recrearan con el arte .Gracias por compartirlo

  125. Ana Julia Jimenez
    enero 12, 2013

    Excelentes me encantaria tenerlos resumidos en un solo cuadro , has pensado en una version. Tipo libro?

    • edoilustrado
      enero 19, 2013

      En eso andamos. Avisaré por acá. Saludos

  126. rafael rosales
    febrero 21, 2013

    exelentes ilustraciones ,muy buen trabajo como dice la frace ………..Aquel que no conoce la historia
    está condenado a repetirla

  127. Gabriela Donis
    febrero 21, 2013

    GENIAL! Cada día admiro más a los caricaturistas venezolanos. Que maravilla de trabajo! Felicitaciones!

  128. Julizett del Pino Diaz.
    marzo 4, 2013

    excelente, excelente, exelente…..sin mayores, soy tu admiradora fiel, como hago para comprar la historia de Venezuela, a donde puedo dirigirme, quisiera colocarlas en mi casa guardando la consecuencia de la historia en formas de cuadros individuales o un colage. te lo agradezco mil. Zapata años atras hizo una emision segun su vision de la historia de Venezuela creo en litografias o serigrafia (no estoy segura cual es)la tuve por un gran tiempo hasta que vino una gran amiga que vive en el exterior le encanto tanto que se las obsequie, (arrepentida algo pero para una excelente amiga no dolio tanto). Al igual que la amiga Ana Julia quien te escribe dos correos antes, cuando publicas un libro y cuando sera tu nueva exposicion demasiadas cosas pasan en venezuela, mo permitas se te acumulen tus visiones, enamorada de tu trabajo y de Dios por datte ese don..”EDO”.

  129. Julizett del Pino Diaz.
    marzo 5, 2013

    fantastico necesito saber donde puedo adquiri tus trabajos

  130. deysi
    marzo 17, 2013

    demasiado buenas esas caricaturas un basilon

  131. Sería maravilloso que hicieras una exposición de esos cuadros! Felicidades, eres muy talentoso y creativo!

  132. Augusto Molina
    abril 9, 2013

    Falta el de Nicolas, si dios quiere el de Radonski

  133. Beatriz
    abril 21, 2013

    Genial!! Brillante !! lleno de conteinido y color!! Felcitiaciones!! de verdad , un saludo desde Tenerfie

    • edoilustrado
      mayo 6, 2013

      Gracias! Saludos

  134. Maite Lleixa
    abril 21, 2013

    Felicitaciones Grandes ilustraciones !!!! Donde las puedo ver en vivo? Vas a reproducirlas , van a estar a la venta?

    • edoilustrado
      mayo 6, 2013

      Por los momentos, no Maite. Aviso cuando las saque en libro. Abrazo
      EDO

  135. felixmar (@felixmar10)
    mayo 14, 2013

    Excelente trabajo!! Felicidades. Deberias de sacar alguna version pequena (libro o cuadros pequenos) para que los que estamos afuera podames traer tu talento con nosotros de una manera mas facil.

    • edoilustrado
      mayo 17, 2013

      Lo haré. Avisaré por esta vía. Saludos!

  136. dani
    septiembre 4, 2013

    el trabajo esta buenísimo!!!……no cabe duda de eso, pero tampoco de tu tendencia política

  137. Leo
    septiembre 19, 2013

    No me canso de ver estas caricaturas, deberías hacer más de Gómez o de Pérez Jiménez, recuerda continuar con maduro. Saludos y éxitos! Sigue así!

  138. Nieves
    enero 12, 2014

    Están espectaculares y abarca gran parte de nuestra historia (mal Trecha u_u pero historia al fin). Te felicito éxitos! =D

    • edoilustrado
      enero 31, 2014

      Agradecido! Saludos

  139. donhans
    enero 30, 2014

    Lo vi y analice todo en 10 min, pero debiste haber tardado días en hacerlo y eso merece respeto de todos los lectores. Deberia haber galerias completas de tus obras en las universidades y espacios públicos, ayudaría a mejorar la memoria de corto plazo de los venezolanos evitando así que caigamos en los mismos errores historicos de siempre.
    Dios te bendiga y por favor no emigres de Venezuela.

    • edoilustrado
      enero 31, 2014

      Muchas gracias por tus palabras. Saludos!

  140. Venezolanisima
    febrero 26, 2014

    Buenisimo resumen primo! Cariños

  141. Jany
    febrero 26, 2014

    Excelente, desearía en verdad que esta majestuosa obra estuviera en los liceos. Gracias. Voy a analizarlo con mis hijos.

  142. Suny
    febrero 26, 2014

    Edo! Eso es arte aplicado a la historia. Que mejor manera de tener una reseña de hechos ocurridos en el país. Hay alguna manera de poder comprar ese set en tamaño tabloide? O algún otro formato. Me encantan! Éxito, libertad de pensamiento y fuerza. Esperamos con ansias los años que faltan.

  143. Sammy
    febrero 26, 2014

    Simplemente genial!

  144. Edo, estoy fascinada por este trabajo historiográfico de nuestra historia contemporánea. has resumido en tus caricaturas los momentos más importantes y que marcaron el devenir de Venezuela. Mi más grande enhorabuena, y estoy ansiosa de ver publicado tu libro para comprarlo y regalarlo, pues es la mejor manera de difundir -de una manera muy breve e ilustrativa- nuestra historia. Soy venezolana y vivo desde el 2002 en Madrid, y me ayudaría a dar a conocer por estos lares lo que ha sido nuestro siglo XX y lo que va del XXI.

    Si me permites una sugerencia, echo en falta en la primera parte del gobierno de Chávez la famosa Lista Tascón y Lista Maisanta, pues fueron dos hitos que marcaron el rumbo de Venezuela. Un antes y después en todo lo que es la participación ciudadana, el miedo, las terribles consecuencias de su implantación a modo de segregación y exclusión política. Pero repito, chapó a tan excelente trabajo. Una admiradora, Francis.

    • edoilustrado
      febrero 26, 2014

      Muchas gracias por tus palabras!
      Estoy cuadrando para sacarlo en formato libro. Vamos a ver si lo logro.

      aviso por acá

      Saludos y gracias por las sugerencias!

  145. Maria Ines Baradell
    febrero 26, 2014

    EDO lo quiero!! puedes revender estas piezas??

  146. Edgar
    febrero 27, 2014

    Tu talento es inmesurable! Excelente set!

  147. Fabiana Sans
    febrero 27, 2014

    Te felicito, estan geniales e ilustran lo justo y necesario. Que nivel de resumen a lo justo. Se puede conseguir en un formato pequeño?

    • edoilustrado
      febrero 27, 2014

      Por los momentos, no. Fue un pedido exclusivo. Espero poder sacarlas en libro.Saludos!

  148. lakys1630
    febrero 27, 2014

    Con este trabajo entre líneas y trazos atrapas la mirada para sintetizar la historia de contemporánea del país, sin duda alguna faltan pueden faltar algunos detalles, pero no deja de ser un gran trabajo, felicitaciones y me gustaría saber alrededor de ¿cuánto tiempo te tomó entre la investigación, diseño y producción?

    Saludos.

    • edoilustrado
      febrero 27, 2014

      Aproximadamente un año y medio. Saludos!

  149. Isabel
    febrero 27, 2014

    Excelente! Deberia estar a la venta. Yo actualmente vivo en el exterior y me encantaria tener algun cuadro que represente mi cultura, mi historia, mi pais. Sus caricaturas transmiten muchisimo. Felicidades, super talentoso!

    • edoilustrado
      febrero 27, 2014

      Gracias por tus comentarios! Espero poder sacar un pequeño libro. Saludos!

  150. Roberto
    febrero 27, 2014

    Excelente trabajo! Buena manera de perpetuar la historia. Te felicito. Tendras alguna version a la venta en el futuro? kema00@gmail.com

  151. Rosa Figueroa
    febrero 27, 2014

    En casa amamos tu trabajo! gracias por ese empeño en cada trabajo, no sabes la emoción cada que sacasun libro, esperamos que algun día nos lo puedas autografiar! :D En fin, Exitos y esperamos el proximo con ansias!!!

  152. carmen silva
    febrero 28, 2014

    Feliicitaciones señor Edo.Excelente trabajo debe publicar un libro

  153. Tony
    febrero 28, 2014

    Me fascinaron, en especial porque va mas alla de la politica y toca la cultura popular y sociedad de la epoca. Esto me hace preguntarme algo: En el boom de los 70s vemos gente con sombreros de Disney World y despues estos llorando cuando el viernes negro, claramente una referencia a los viajes y lujos de la epoca que caen con el viernes negro. Pero este sale una vez mas en el paro, con la senora tocando cacerola. Que mensaje quisiste expresar con los sombreros? Me intriga.

    Felicitaciones por tan buen trabajo!

    • edoilustrado
      marzo 4, 2014

      Bueno, la banalidad de cierta oposición en esa época, añorando el “ta barato, dame dos”
      Querían salir de CH para añorando esa época.

      Saludos y gracias por escribir!

  154. Nereida
    marzo 1, 2014

    Simplemente excelente

  155. bernardo
    marzo 1, 2014

    buenísimo EDO, muy buen relato ilustrado! felicitaciones.

  156. isabel urbaneja s.
    marzo 2, 2014

    Yo haría un libro para que fuera más accesible. Vale la pena difundir este esfuerzo

  157. Pingback: La primavera veneçolana - La Azotacalles | La Azotacalles

  158. Pingback: La primavera venezolana - La Azotacalles | La Azotacalles

  159. Ceci
    marzo 4, 2014

    EDO eres sencillamente brillante!!!!!!!!!!!! No me pierdo ni una de tus caricaturas. Te admiro y felicito!!! Dios te bendiga

  160. Christine Stillfried
    marzo 4, 2014

    Muchas gracias por estas imagenes,que nos ayudan a recordar nuestra historia,son geniales

  161. Julian
    marzo 5, 2014

    Reblogueó esto en Para mis amigos… Blogy comentado:
    HIstoria reciente excelente EDO.

  162. Francisco González Betancourt
    marzo 6, 2014

    Como nos tienes acostumbrados excelentes. Todos los días espero con interés la llegada del Mundo para en principio ver tus tan actuales caricaturas.
    Felicitaciones

  163. juanvnuneza
    marzo 7, 2014

    Reblogueó esto en juanvnunezcineastay comentado:
    Espectacular este trabajo! La Historia de Venezuela en caricaturas

  164. elvisramirezbarinas
    marzo 7, 2014

    Reblogueó esto en Cultureando en Barinas.

  165. lorenzo villarrubia
    marzo 11, 2014

    Espero ansiosamente que estas maravillosas caricaturas sean publicadas para que todos tengamos una copia en casa para enseñarselas a mis nietas y ellas a sus hijos.Felicitaciones de pana.

  166. Héctor Eduardo Luna
    marzo 12, 2014

    Están muy cheveres, no sabia que tenías tanto talento. De verdad tus otras obras no le hacen justicia. Pero sólo estoy en desacuerdo con un solo cuadro del montón. La cara de Caldera cuando tomó el poder Chávez. Esta es una opinión muy personal y jamás nadie conocerá la verdad. Pero Caldera fue conspirador y apadrino todo lo que está sucediendo, él fue la piedra angular de la victoria de HRCF. De verdad creo que estaba feliz el día que ganó Chávez.

  167. Francisco Martinez
    marzo 14, 2014

    Mi pana usted es un vergatario!

  168. Juez
    marzo 17, 2014

    EXCELENTÍSIMO!!!! EN MUCHOS AÑOS ESTO SERÁ VALIOSO, POR FAVOR, SIGA DIBUJANDO LO MÁS IMPARCIAL POSIBLE! LA HISTORIA LE AGRADECERÁ!
    #NacionalismoYa

    Todo es mejor sin partidismos :)

  169. Pedro Escalante
    marzo 22, 2014

    Dios bendiga tu talento. Un saludo desde San Cristóbal, Ta.

  170. Fundación Leche y Miel
    abril 20, 2014

    Un gran talento el que tienes, no solo para realizar las caricaturas, también como logras sintetizar los elementos claves de cada uno de los momentos que se vivieron y se viven.

  171. Adriana
    abril 21, 2014

    Muuy buen trabajo! Excelente oportuna, imparcial y fresca contribución!

  172. Lucía J. León A.
    julio 11, 2014

    Edoooooo… A mi esposo y a mí nos encanta tu trabajo, sobre todo esta Historia de Venezuela contada en caricaturas… Nos gustaría saber cuánto puede costar una de estas obras (porque no creo que podamos pagar más de una)… Para nosotros es un punto de honor… Realmente nos apasiona lo que haces… Un abrazo y mil bendiciones!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 234.377 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: